Origen del náhuatl
El término Nawatl significa fluido, armonioso; por extensión, lengua; por ejemplo, los nahuablantes le llaman al español Nawatl kastillan, la lengua de Castilla. Por lo tanto, la expresión “lengua náhuatl” es un pleonasmo sin sentido específico, pero la usamos como nombre de esta lengua porque se ha hecho habitual.
Su nombre propio es Masewalla’tolli, habla popular. Se conservó durante la Colonia, pero después fue substituido por la expresión “lengua mexicana”. En el siglo 20, las campañas de alfabetización introdujeron en las comunidades el término Nawatl, que cada vez se usa más como nombre de la lengua.
El náhuatl pertenece a una extensa familia de lenguas llamada Utoazteca, que forma parte del tronco lingüístico Indoamericano, hablado en toda América, lejanamente emparentado con el tronco lingüístico Indoeuropeo, hablado en Asia Central y Europa.
El náhuatl deriva de una lengua hoy conocida como Protonahuatl, a la que los mexicas llamaron Wewenawatl, habla de los antiguos. El Wewenawatl surgió hace aproximadamente tres mil años y alcanzó su auge durante el esplendor de Teotihuacan, hacia el siglo 5 después de Cristo.
Al principio, el náhuatl era una variante del Wewenawatl hablada en algún lugar del sur del Estado de Nayarit. Con el tiempo se transformó en dialecto, y, entre los siglos 8 y 9 después de Cristo, se definió como lengua en el Valle de Anáhuac.
No es casual que el nacimiento del náhuatl coincida con el colapso de Teotihuacan. Mientras esta ciudad estuvo vigente, inhibió el desarrollo de las lenguas locales, pero, su desaparición como centro político de Anáhuac, permitió que los pueblos, ciudades y lenguas locales florecieran - circunstancia que aprovecharon los creadores del náhuatl.
Por lo tanto, al igual que la mayoría de las lenguas indoamericanas vivas, el náhuatl es bastante joven - apenas uno o dos siglos mayor que el español. Esto significa que es una lengua en plena evolución. Su extinción no es un fenómeno natural, sino un hecho provocado.
Extensión del grupo uto-azteca. Información tomada de Promotora Española de Lingüística.